Conociendo a los Medianeros de la Casa del Vino
Los medianeros de la Hacienda de San Simón, hoy Casa del Vino, constituyen sus mejores custodios y permanentes habitantes desde principios del siglo XX hasta que pasó a manos públicas en 1989.
Familias que se ocupan del cuidado de la casa y de la explotación de la propiedad en ausencia de los propietarios, que solo acuden a la Hacienda San Simón para pasar las vacaciones de los meses de verano.
¿Por qué se les llama medianeros?
La razón es simple. Se debe a que, incluso hoy en día, realizan su trabajo a cambio de la mitad de la cosecha y, en algunos casos como el de la Casa del Vino, también de la vivienda.
Los Canino Alfonso fueron los últimos medianeros de la finca, encargándose de ella desde los años 60 hasta el final: un modo de vida pero también un hogar testigo del nacimiento de su descendencia.
Y con una testigo de lujo: allí trabaja ahora una de las hijas, Lali, que atesora mil historias sobre el conjunto arquitectónico, la vida en él y su actividad.
Pero esta exhibición es mucho más que eso: el área expositiva dedicada a los medianeros de la Hacienda San Simón es el relato de personas que son parte de la historia de la casa, pero también de toda la isla, una figura esencial en el cultivo de la vid y en la sociedad tinerfeña.
Para acercarse más a las vidas de estos agricultores que también fueron gestores, una visita autoguiada es muy buena opción.
Y para terminar de sumergirse en el mundo del vino y de la gastronomía tradicional elaborada con ingredientes de la tierra desde hace generaciones, no puede perderse las degustaciones de vinos y productos autóctonos.